Biblioteca del Poder Legislativo

Director Biblioteca

Área de descripción

Historia biográfica

La Biblioteca del Poder Legislativo del Uruguay es una institución especializada cuyo principal objetivo es asistir en el cumplimiento de sus funciones a los legisladores uruguayos, mediante recursos de información y servicios accesibles, pertinentes y de calidad. A la vez, ejerce su rol de mediadora entre el Parlamento y la sociedad, mediante la generación de instancias de difusión, diálogo y reflexión; además de gestionar, conservar, difundir y garantizar el acceso al patrimonio documental y recursos de información digitales. A través de propuestas educativas y culturales contribuye con la promoción de la cohesión social, la construcción de la ciudadanía y el desarrollo cultural de la sociedad.
Es considerada la segunda biblioteca en importancia del país luego de la Biblioteca Nacional, debido principalmente a la magnitud de su colección, y a su doble condición de biblioteca parlamentaria y pública. Además de estar abierta para los integrantes del parlamento, la biblioteca ofrece servicios de préstamo y consulta a otras autoridades nacionales, así como a funcionarios del Poder Legislativo y público en general.
La biblioteca fue creada por la Ley Nº 8.417 del 31 de mayo de 1929 dando lugar a la unificación final de las bibliotecas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes.
La actual biblioteca fue inaugurada el 25 de agosto de 1929. Originalmente fue administrada por una entidad que ya no existe, llamada Comisión de Biblioteca de la Honorable Cámara de Diputados. Cinco años más tarde gracias a la Ley Nº 9.427 del 28 de agosto de 1934, pasa a depender de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

Contexto geográfico y cultural

Fuentes legales/mandatos

Estructura administrativa

Gestión de documentos y política de ingresos

Edificio (s)

Fondos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Condiciones de acceso y requisitos

Los usuarios internos y externos que asisten al archivo histórico deben regirse por el Reglamento de consulta y préstamos del archivo.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas