Concertación Nacional Programática

Área de identificación

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Concertación Nacional Programática

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • CONAPRO

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1984-1985

Historia biográfica

La Concertación Nacional Programática actuó entre setiembre de 1984 y febrero de 1985. Estaba integrada por representantes de los principales partidos políticos (Partido Colorado, Partido Nacional, Frente Amplio y Unión Cívica), delegados de organizaciones sociales, gremiales empresariales y, organizaciones vinculadas a la actividad rural cuyo fin, fue el de lograr acuerdos económicos y sociales con el objetivo de consolidar el proceso de transición hacia la democracia. También, participaron cooperativistas y defensores de los derechos humanos, representantes de la ciencia y la cultura, organizaciones de mujeres, entre otros. Fueron excluidos la Asociación de Bancos del Uruguay.
La CONAPRO instaló un ámbito de debate y acuerdos entre los distintos partidos políticos y las diversas fuerzas sociales. La Concertación se inspiró en los llamados Pactos de la Moncloa (España 1977).
Se puede decir que, fundamentalmente se trataron acuerdos a nivel socio-económico como ser: salarios, empleo, distribución del ingreso y control de la inflación, entre otros. Es importante destacar que la participación estuvo dada tanto por parte del Estado como por parte de empresarios y sindicatos.
La concertación buscaba como objetivo principal, lograr estabilidad económica y política, a fin de atenuar los conflictos sociales.
La CONAPRO se definía como: “ámbito de concertación nacional y programática de partidos políticos y fuerzas sociales y empresariales donde se formularán propuestas de soluciones a ser puestas en práctica desde el 1º de marzo de 1985. Todo ello sin perjuicio de los programas y plataformas de los partidos y organizaciones participantes”. 1
De acuerdo a lo señalado por el autor, la Concertación se dividió en dos etapas: la primera se extendió del 4 de setiembre al 5 de noviembre de 1984 y luego de las elecciones del 25 de noviembre, vuelve a sesionar hasta poco tiempo antes de la asunción del Dr. Julio María Sanguinetti a la presidencia.
Estructura de la Concertación: contaba con una Mesa Ejecutiva (ME) y varios grupos de trabajo (GT) siendo estos: política –economía, educación y cultura, salud, vivienda, seguridad social, derechos humanos, libertades y garantías, leyes y decretos del régimen, ciencia y tecnología. A demás, se conformaron dos grupos ad hoc: uno para estudiar los problemas de abastecimiento de leche y la situación de la cooperativa lechera de Quebracho, y el otro, refería a los mecanismos para incrementar la participación de la juventud en el desarrollo nacional.
En la segunda etapa funcionaron los GT referente al ámbito agropecuario, la condición de la mujer, concertación municipal, destituidos y empresas agroindustriales.
La ME conformaba el órgano de dirección de la CONAPRO.
Estaba conformada por representantes de las principales organizaciones sociales tales como: PIT-CNT, SERPAJ, FUCVAM y ASCEEP-FEUU) partidos políticos, sectores empresariales (rural, comercial e industrial). Como órgano rector le correspondía establecer los criterios para el accionar y las prioridades para los GT a demás de recibir los documentos emanados por éste.
También existió un Grupo de Consulta (GC) conformado por un representante de cada parido político, uno de ASCEEP-FEUU, uno del PIT-CNT y dos empresarios.
La ME, los GT y el GC tenían como lugar de reuniones las sedes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, la Asociación Cristiana de Jóvenes, Partido Colorado, Frente Amplio, Bolsa de Comercio y, la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación Rural del Uruguay.
Además de la CONAPRO ubicada en Montevideo, existieron dos experiencias de Concertación Programática Departamental: en Salto y Maldonado; donde se trataban temas de interés local.
La ME estableció que los temas principales a tratar en el último período de la misma serían: política económica, relaciones laborales, amnistía, situación de presos políticos y, medidas para reorganizar la educación.
La ME sesionó por última vez el 14 de febrero de 1985, fecha en la cual se inicia un período de transición que se extendió hasta el 1º de marzo de 1985.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Atribución/Fuente(s) legal(es)

Estructura interna/Genealogía

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador del registro de autoridad

UY-BPL-AH-CONAPRO

Identificador de la institución

Reglas y/o normas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fecha (s) de la (s) descripción (es)

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantenimiento

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados